Ciudad y deseos

Venía a decir Italo Calvino que los pueblos o ciudades debían clasificarse en dos tipos, las que a través del tiempo y los cambios siguen dando forma a los deseos y aquellas en las que los deseos, o borran la ciudad o son borrados por ella.

En pueblos como el mío, una ciudad media-pequeña andaluza, los deseos de coches, de coches más grandes, de casas con garage, de ocio negocio ruidoso, de compras baratas y globales, están borrando lo que era, y no para dar forma a los deseos de su gente. Morón está siendo borrado por deseos que implican la destrucción de su comercio, la inexistencia de aceras para pasear, de dormitarios donde descansar. Deseos que borran al pueblo que, a su vez, no tardará en dejar de poder dar forma a los deseos de sus habitantes.

Ciudades andaluzas más grandes están siendo borradas, además de por las causas anteriores, por los deseos de turistas que vienen de fuera, y de la sed de insaciables beneficios de los que mandan dentro. El turismo como deseo infinito de movimiento sin apenas conocimiento; el turismo con una mira incompleta, como explicó Orwel, donde, generalmente, se descarta al ser humano. Esa actividad tan lucrativa borra la ciudad para la vida y la convierte en espacio de obtención de beneficios empresariales.

Ojalá seamos capaces de cambiar las cosas. Transformar nuestros pueblos y ciudades para que puedan seguir dando forma a nuestros deseos. El primero: poder vivir en ellas. Territorios donde las personas no solo puedan ser conductores, consumidoras o turistas que deben despojarse de sus deseos comunitarios de convivir. Pueblos y ciudades que sigan dando forma a nuestros múltiples y variados deseos, y no espacios borrados por la imposión del único y voraz deseo de obtención de beneficios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s