Algunas experiencias de economía social transformadora andaluza: del desarrollo territorial neoliberal a una estrategia socioeconómica transformadora para Andalucía

Puede ser una imagen de una persona, al aire libre y texto que dice "N20 ETNOGRAFÍAS DE LO CONTRAHEGEMÓNICO EN ANDALUCÍA COORDINADO POR SUSANA MORENO MAESTRO Fotografía: Gema Carrera, fondo gráfico ΙΑΡΗ"

RESUMEN

Este artículo parte de la premisa de que para para poder afrontar los retos relacionados con las crisis socioeconómica y ecológica, es necesaria una reconfiguración del orden global que deje atrás la economía capitalista. En un primer momento se ha entendido conveniente caracterizar la economía capitalista, y a partir de esta caracterización se establece qué se entiende por economías transformadoras. A continuación se analizan dos elementos de gran relevancia para aproximarnos a la realidad socioeconómica de Andalucía en las últimas décadas: el desarrollo local neoliberal y el cooperativismo  andaluz hegemónico. Posteriormente se exponen de modo resumido algunos elementos básicos para una estrategia socioeconómica transformadora para Andalucía. En el tercer punto se realizan análisis breves de algunas experiencias andaluzas de economía social que pueden entenderse como transformadoras según los criterios adoptados.

Palabras clave: capitalismo, transformación, cooperativismo, desarrollo local, experiencias economía social

SOME EXPERIENCES IN ANDALUSIAN TRANSFORMING SOCIAL ECONOMY: FROM NEOLIBERAL TERRITORIAL DEVELOPMENT TO A TRANSFORMING SOCIO-ECONOMIC STRATEGY FOR ANDALUSIA

ABSTRACT

This article starts from the premise that in order to face the challenges related to the socioeconomic and ecological crises, a reconfiguration of the global order is necessary that leaves the capitalist economy behind. At first it has been understood convenient to characterize the capitalist economy, and from this characterization it is established what is understood by transforming economies. Two elements of great relevance to approach the socioeconomic reality of Andalusia in recent decades are analyzed below: neoliberal local development and hegemonic Andalusian cooperativism. Subsequently, some basic elements for a transformative socioeconomic strategy for Andalusia are briefly exposed. In the third point, brief analyzes are made of some Andalusian experiences of social economy that can be understood as transformative according to the criteria adopted.

Keywords: capitalism, transformation, cooperativism, local development, social economy experiences

“El agua no la aminoro

 yo voy a la fuente y bebo

y el agua no la aminoro.

Lo que hago es aumentarla

con las lágrimas que lloro.”

Letra flamenca

Introducción

Para poder afrontar la crisis presente y futura, y los retos relacionados con las crisis socioeconómica y ecológica, es necesaria una reconfiguración del orden global que deje atrás la economía capitalista. En este artículo vamos a entender que la economía capitalista es la historia de cómo el capital, en manos de un número reducido de personas, ha logrado su soberanía, imperio o dominación a costa de la inmensa mayoría de la población. Mientras la economía capitalista tiene como objetivo esencial la ganancia o la acumulación de capital, las economías transformadoras deben tener como objetivo mejorar y enriquecer la vida de la gente.

La economía capitalista y las economías transformadoras pueden caracterizarse a partir de una serie de agentes socioeconómicos básicos (las denominadas por Polanyi “mercancías ficticias”: personas, naturaleza y dinero[1]) o mediante unas instituciones socioeconómicas básicas (trabajo, valor y propiedad).

La economía capitalista funciona bajo la lógica del valor de cambio o monetario -el dinero como medida de todas las cosas- y la acumulación de capital, de riqueza y de poder. Esta lógica se sustenta fundamentalmente en elementos como el trabajo dependiente por cuenta ajena o empleo, la propiedad privada de los medios de producción y vida, el patriarcado, la explotación de la naturaleza y la división territorial de tareas (Soler Montiel, M. y Delgado Cabeza, 2018).

Por su parte, una economía transformadora debe terminar con el patriarcado y el conflicto entre acumulación de capital y sostenibilidad de la vida. Frente a la lógica del valor de cambio o monetario y la acumulación, se va a entender que las economías transformadoras deben promover el valor de uso, el trabajo autogestionario y la propiedad colectiva-comunitaria, con el objetivo de mejorar y enriquecer la vida. Estas lógicas transformadoras emergen de las aportaciones de economías críticas que pretenden la reconsideración social de los trabajos y la relocalización socioeconómica.

Una de las fuentes esenciales de las economías transformadoras o de la alternativa a la economía capitalista neoliberal es el término de lo “común”. Para Dardot y Laval (2015), es la fórmula de movimientos y corrientes de pensamiento que quieren oponerse a la extensión de la apropiación privada (enclosures, cercamientos) a todas las esferas de la sociedad, de la cultura y de la vida. En principio, se entendió por “comunes” al conjunto de las reglas que permitían a las gentes campesinas de una misma comunidad el uso colectivo, regulado por la costumbre, de caminos, bosques, pastos, etc. A día de hoy se le da un contenido más amplio, que comprende todo aquello que podría convertirse en blanco de privatizaciones y cercamientos. Así, frene a la propiedad privada individual que retira las cosas del uso común y niega la cooperación, las economías transformadoras entienden que es necesaria la apuesta por el derecho de uso. Hay que pasar de la apropiación como relación de pertenencia a la apropiación como conveniencia o finalidad. Para ello, debe existir la deliberación y la determinación colectivas, por las propias personas interesadas, acerca del destino del común.

Descarga completa aquí.

Deja un comentario