Presentación flamencónoma (intento)

Flamenconomía no es flamenco, si quien tiene el poder para decir qué es el flamenco es Antonio Mairena o Diego el del Gastor. Claro, que de ese modo, el moronero Silverio Franconetti tampoco hacía flamenco.

Flamenconomía no es economía, si quien tiene el poder para decir qué es la economía es el Financial Times, la Universidad de Oxford o una revista (de mucho impacto y escasos lectores) que da puntos para avanzar en la carrera académica. Según estos criterios, los análisis de Manuel Delgado Cabeza no son economía. Andalucía no da puntos.

Romper el canon es muy criticado por quien impone el canon. Normal. Igual que debería serlo no ceder sin batalla el poder de decir lo que es y lo que no es. Flamenconomía no asume autoritarismos, ni conceptuales ni de otro tipo, los enfrenta.

Flamenconomía es un guiso cuyos principales ingredientes son los siguientes: cante de letras flamencas acompañadas por música cuya fuente y/o instrumento emisor es un ordenador; poesía que no lo parece porque habla de lo que nos pasa; economía que tampoco lo parece porque se entiende como una herramienta para hacer menos pobres a los pobres (y no más ricos a los ricos); sabiduría popular andaluza.

Las vereas las marcan mucha gente. Por ejemplo Salvador Távora cuando para su «Quejío» se planteó «la necesidad de investigar en el pasado, no de cómo cantaban nuestros bisabuelos, sino ‘por qué'», y llegó a «ver muy claro que un ¡ay!, su ¡ay!, antes de ser producto utilizable, era el grito inconcreto, temeroso, resignado y conformista, que, en el límite de lo posible, denunciaba la aplastante situación socio-económica en que vivían.»

Aparecer en un escenario con un ordenador y muchos papeles es poco flamenco. Hablar de lo que nos pasa, de nuestros problemas, de la situación socio-económica en la que vivimos desde el pensamiento y el sentimiento sí lo es. Moreno Galván nos lo dejó claro. Valga lo uno por lo otro.

Y sí, caemos en la endémica instrumentalización de lo flamenco. Como cualquiera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s