Flamenconomía en Moguer

Flamenconomía, nociones de economía y otros cantes, nació como colaboración del autor de este blog en el programa de radio El Paseo (Radio Grazalema), de Óscar Flores (Sr. O).

Poco después, Antonio Orihuela nos invitó a participar en Voces del Extremo. Sería en el verano de 2020, y acudiríamos a Moguer con textos e ideas propuestos en el programa de radio, más otras piezas escritas en este blog. Pero no pudo ser, por motivos de sobra conocidos, se suspendió el encuentro de poetas en Moguer, y otras muchas cosas.

Así que hubo tiempo para que las ideas se asentaran y, sobre todo, para que otra gente se sumara. El objetivo pasó a ser intervenir en el Voces de 2021. En principio íbamos a participar Sr. O, Jose Alcántara y Óscar García. Con el paso del tiempo, otoño de 2020 e invierno de 2021, el grupo quedó configurado por Laura Madero, Jose Alcántara y Óscar García. Flamenconomía se había convertido en un «artefacto» (performance flamenca según Isidoro Moreno) que mezclaba lectura de textos, cante flamenco (y pelícano) y música electrónica.

En marzo de 2021 se organizó un Voces del Estremo en Sevilla. Nos invitaron y allí fuimos. Fue un estreno emocionante. Gustó y nos gustó. En mayo lo hicimos en Morón, en el Centro Social Okupado Julio Vélez; en junio volvimos a Sevilla, a la Carbonería. En estas dos ocasiones se sumó Antonio Orihuela, recitando poemas de su pluma que encajaban perfectamente en el discurso flamencónomo.

El viernes 30 de julio cumpliremos con el objetivo marcado hace tanto tiempo. Estaremos en el Voces del Extremo 2021, titulado «Poesía y economía». Estaremos Jose Alcántara, Laura Madero, Antonio Orihuela y Óscar García.

Cumpliremos un ciclo. Con el nuevo curso seguiremos. No sabemos muy bien quién ni cómo, pero seguiremos. Continuaremos mezclando economía y flamenco; conocimiento popular y académico; música y voces que recitan textos y poemas relacionados con la economía, con la vida, con lo que pasa y nos pasa. Seguriemos intentando hacer que el pensamiento y el sentimiento se crucen con la economía y el flamenco como referentes.

El viernes 30 de julio, a las 20.30, en La Plaza de las Monjas de Moguer, Jose, Laura, Antonio y Óscar harán Flamenconomía (21). Este ha sido el proceso. El camino, como siempre, ha servido para mucho más que llegar al sitio propuesto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s