Cooperativas populares. Una aproximación

Este texto es de Leire Udabe y Gorka Julio, miembros de Lakari Kooperatiba y Talaios kooperatiba, de la red Olatukoop de economía social transformadora de Euskal Herria. Ha sido publicado en euskera en https://etzi.pm.

La idea de las cooperativas populares no es una forma jurídica, sino que puede adoptar diferentes formas. No es una plataforma, pero también recoge la idea de plataforma. No es un instrumento de representación de los servicios públicos, pero puede orientarse a la prestación de servicios públicos. La Cooperativa Popular es una estructura para ofrecer los servicios necesarios de un Pueblo/Barrio/Comarca/Zona, en la que de diferentes formas se reúnen los agentes de la economía social, la ciudadanía organizada y las instituciones públicas con un objetivo común, utilizando la forma cooperativa para llevarlo a cabo. A este tipo de cooperación lo llamamos colaboración público-cooperativa-comunitaria.

La dificultad de estos proyectos, una vez detectadas las necesidades de la comunidad, se encuentra en la aglomeración de personas. Entre los debates que se pueden dar, los más importantes son:

  • Forma jurídica y gobernanza de la estructura.
  • Participación de las personas socios y participación de las personas trabajadoras.
  • Valores y obligaciones del proyecto.
  • Encaje jurídico-administrativo, especialmente con el sector público.
  • Existirán necesidades más específicas de proyectos concretos relacionadas con los servicios que se pretenden prestar.

Además, una premisa que siempre habrá es la necesidad de apoyo comunitario y del grupo de personas que tirarán del proyecto. Ambos están unidos, pero no son iguales. Normalmente se necesitará un grupo motor que impulse el proyecto y es importante que en él haya diversidad, es decir, que haya alguna de las tres ramas mencionadas o que haya conexiones. Además, normalmente debe haber un proceso participativo para que las personas que van a formar parte de la comunidad tomen decisiones. En este sentido, es importante definir el equipo de trabajo. No en su creación, sino en su puesta en marcha y su carácter (remunerado, voluntario, combinado).

Todos estos componentes son importantes, pero en entornos despoblados o especialmente golpeados económicamente hay una dificultad añadida: es difícil reunir gente. Por eso, casi necesariamente, aunque la cooperativa tenga un carácter amplio, para empezar puede ser imprescindible identificar y poner en marcha un proyecto estratégico. También es muy importante que este proyecto responda a una necesidad o deseo relevante.

El objetivo de este proyecto es lograr la constitución de la Cooperativa Popular. Cuando la gente se reúne para crearla, en lugar de estar vinculada exclusivamente a un proyecto particular, el objetivo debería ser engancharse al proyecto principal. De esta forma, las persona socias de la Cooperativa Popular tendrán acceso a la información y a la participación. Y podrán ser usuarios de diversos servicios que se generen simultáneamente, no sólo de uno.

Esto permite reutilizar el trabajo realizado, facilitando la puesta en marcha de otros proyectos que la comunidad necesita en el futuro. Permite trabajar la conciencia, estableciendo información continua y cauces de participación. Y además, facilita el emprendimiento, ya que en un principio los proyectos pueden aprovechar la forma jurídica de esta cooperativa (pueden diferenciarse si aumentan mucho en el futuro o adoptan una dinámica propia, manteniendo la relación con la Cooperativa Popular).

Esto exige necesariamente una elaboración específica de la naturaleza y estatutos. Desde el punto de vista del tipo de cooperativa, pueden ser muy diversos los consumos, servicios, trabajos integrales, mixtos, pero lo importante es que estén bien definidos y mantengan su carácter de plataforma (apertura). No puede ser, por su naturaleza, de difícil acceso a esta cooperativa, sino que debe ser abierta si queremos dar la oportunidad de participar a todo el mundo.

Autoría: Leire Udabe Aizpurua y Gorka Julio Hurtado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s