Glocalización

La glocalización empresarial hace referencia a la estrategia de una empresa que se adapta a las peculiaridades de cada entorno. Heineken lo hace con Cruzcampo en Andalucía.

La mejor publicidad es la que mejor engaña. Y así, un buen anuncio de una multinacional la convierte en algo arraigado, con acento del lugar. Además, una empresa de capital global que expolia riqueza requiere para su blanqueo referentes ideológicos vinculados a la transformación, alejados del conservadurismo secular que les ha beneficiado. Para ello son útiles referentes locales, más accesibles cuanto más expoliado económicamente esté ese lugar.

Artistas emergentes andaluces que, en cierta medida, comienzan a ser referentes de un nuevo feminismo y andalucismo, han prestado sus servicios a una multinacional para proyectar una imagen de arraigo a un capital sin tierra ni bandera; a una empresa que su único objetivo es mejorar sus cuentas de resultados a costa de continuar expoliando riqueza de Andalucía. La familia de Lola Flores ha hecho caja desde Madrid, cual latifundista andaluz. Los jóvenes artistas andaluces, necesitados de casi todo casi siempre, y más en esta época de crisis, han puesto acento a un muy buen trabajo publicitario, tanto que sirve para olvidar que multinacionales como Heineken nos sacan las entrañas y nos desempoderan al saquearnos.

Se equivocarían las personas e instituciones andalucistas si pensaran que este tipo de estrategias son positivas para su causa. Las multinacionales llevan décadas utilizando movimientos sociales y políticos, como el ecologismo, en beneficio propio y contra la Vida (recuerdo la magnífica contracampaña sobre Ibertrola). Con el andalucismo no va a ocurrir nada distinto, se subirán a la ola para avanzar en sus intereses y, al mismo tiempo, quitarle cualquier tipo de contenido transformador que les perjudique en su obsesiva necesidad de ganancias.

En definitiva, necesitamos «acento andaluz» para luchar contra las multinacionales, no para blanquearlas. Esta tierra necesita y tiene referentes feministas que luchan contra esas empresas que han explotado a la mujer andaluza. En fin, Andalucía debe generar una economía alternativa que evite el secular robo y saqueo desde su propia cultura; una estructura productiva andaluza que sea impulsada por referentes de un pueblo nuevo que, por ejemplo, bebe cervezas artesanas como Bandolera (Córdoba), Destraperlo (Jerez) o Gallo Rojo (Sevilla).

Anuncio Cerveza Bandolera.

Un comentario en “Glocalización

  1. Pingback: My accent is not for sale | Money Training Club

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s