Crisis y empresas como KPMG

Estoy pasando agosto leyendo «La doctrina del schock» y viendo de nuevo la serie «Treme». Naomi Klein y David Simons nos muestran su visión del capitalismo del desastre. Explican desde distintos tratamientos pero como muchos nexos explicativos comunes el capitalismo del desastre en el que vivimos, en el que viviremos si no lo remediamos. Ese capitalismo utiliza cualquier crisis, cualquier desastre natural o creado, cualquier conflicto o guerra para avanzar en los intereses del capital, en la acumulación de riqueza, en la generación de desigualdad.

El gobierno y otras instancias políticas y socioeconómicas de Andalucía van a utilizar la crisis sanitaria para avanzar en la privatización, la exclusión y la desigualdad de la sociedad andaluza.

Y para ello utilizan a empresas como KPMG. Esta empresa, nos recuerda Naomi Klein, recibió 240 millones de euros para crear un «sistema mercantilista» en el Irak machacado por la «alianza occidental». Ese Irak donde se redujo el sector público al mínimo y se privatizó la riqueza natural con la ayuda de subcontratas que trabajaban en un ciudad-Estado (zona verde de Bagdad) creada por Halliburton y donde se firmaban leyes beneficiosas para las empresas occidentales saqueadoras redactadas por KPMG.

Esta empresa de «servicios de auditoría, de asesoramiento legal y fiscal, y de asesoramiento financiero y de negocio» está bien asentada en Andalucía (vean foto). En Irak fueron parte del desastre capitalista sin límites que se produjo y prosigue a raíz de la guerra. En Andalucía, y allí donde estén y tengan capacidad de influencia, serán útiles para aprovechar cualquier crisis para saquear y expoliar lo común en beneficio de las élites.

Empresas como KPMG son colaboradoras necesarias en el despojo programado por el capitalismo del desastre. El desastre que supone el capitalismo requiere de estas «eficientes» organizaciones.

cq5dam.web.512.341

2 comentarios en “Crisis y empresas como KPMG

  1. Pingback: La siguiente generación | espárragos y tagarninas

  2. Pingback: Esta generación andaluza | espárragos y tagarninas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s