En Andalucía, peor

Andalucía tiene una población de 8.446.561 habitantes, algo más del 18% del conjunto de la población española (algo más de 46 millones de habitantes).

Comenzamos el año, según la EPA, con una tasa de desempleo andaluza de un 21,2%. En el conjunto del Estado era del 14.4%.

Con el virus la situación ha empeorado. Andalucía ha perdido comparativamente más empleo que el resto de la economía española.

En marzo, el aumento del número de personas desempleadas en Andalucía fue de 138.569. En abril ha aumentado en otras 32.964. En los dos meses el total es de 171.533 personas. En el conjunto del Estado, el total es de 584 mil personas. En los dos meses el porcentaje del desempleo andaluz supone casi un 30% del total español (casi el doble de nuestro peso poblacional).

En una economía que ya estaba especialmente golpeada por el desempleo, el impacto del coronavirus ha sido superior que lo sucedido al norte de Sierra Morena.
Imagino que llegaremos al convencimiento de que la economía andaluza tiene algunas diferencias con respecto al resto del conjunto español. Unas diferencias que van en nuestra contra.

Imagino que estaremos de acuerdo en que algo hay que hacer. Algo muy diferente a lo que hace la Junta de Andalucía que no es más que redoblar e intensificar las medidas de política económica que nos ha llevado a esta situación.

Sé que para mucha gente hay otras cosas serias e importantes, incluso más que esta (sobre todo si no peligra su fuente de renta). Sin embargo creo, sin pecar de economista, que esto requiere de nuestra atención. En poco tiempo, miles de personas de nuestros pueblos y ciudades aumentarán las ya enormes cifras de pobreza y su situación pasará a ser de un enorme sufrimiento. Un sufrimiento que será acompañado de pelotazos urbanísticos, ganancias empresariales y plusvalías de fondos de inversión extranjeros ayudados por la basura local.

Por este camino va a ir tomando sentido la presencia de La Legión Española en nuestras calles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s