Virus y economías transformadoras

La crisis sirve para ratificar una opinión largamente mantenida y reflexionada: es preciso cambiar las bases de la economía actual.

¿Cúales son?

1. La consideración como único trabajo del asalariado, de aquél funcional para la acumulación de capital. La crisis muestra la verdad: los trabajos de cuidados, los trabajos voluntarios están sacando adelante la vida durante esta crisis. Siempre el trabajo de las mujeres han soportado la vida, y sus crisis.

2. Producir aquello que tiene un valor de cambio. La crisis demuestra la barbaridad que es esto. Las vacunas tienen menor valor de cambio que fármacos para la erección masculina. Es preciso cambiar al valor de uso, tenga o no tenga dinero la persona que lo desea-necesita (desesita).

3. La propiedad privada de los medios de producción y vida. La crisis deja claro que lo público, lo comunitario es aquello que sirve para satisfacer las desesidades de la gente.

En el fondo es preciso cambiar el objetivo: la acumulación de capital debe ser sustituida por el mantenimiento y enriquecimiento de la Vida.

Eso requiere terminar con la Economía capitalista.

Con virus y sin virus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s