Otros mercados para la empresa solidaria-socialista

Texto extraído de una intervención de Paul Singer en el Sindicato de Ingenieros de Rio de Janeiro.

«La empresa socialista o, digamos, solidaria, está por ahora dentro del mercado capitalista, pero no es indispensable que ese mercado sea necesariamente capitalista. Es posible crear un nuevo mercado y para ello es muy relevante crear grupos o cooperativas de consumo.

Existen amplios campos de desarrollo para un cooperativismo de consumo. La economía solidaria no debe restringirse a reeducar el sistema de producción, también debe enfrentar la cuestión de reeducar la forma como se consume. Para que la economía solidaria pueda afirmar sus valores no debe ser competitiva. La experiencia de Mondragón lo demuestra. Siendo así, es posible, crear un sector en el cual también el consumo sea organizado de forma solidaria y en ese nivel no hay necesidad de competir. No será la competencia la que garantizará la calidad de los bienes y de los servicios ofrecidos a los consumidores.

Estamos por primera vez enfrentando directamente el modo de producción socialista en muchos lugares del mundo. Es una nueva tentativa pues ya fue enfrentado por los utópicos a su manera y aunque fracasó dejó lecciones importantes. No sé si fracasaremos o no, pero la tentativa es extremamente sólida.

Puedo crear todo, inclusive hasta el consumo final. Puedo crear cadenas en que los valores de la democracia y la igualdad prevalezcan en las relaciones. Existen ejemplos concretos de ello.»

Fuente: https://www.academia.edu/38619635/Econom%C3%ADa_Solidaria_posibilidades_y_desaf%C3%ADos?email_work_card=title

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