La Economía social transformadora y la nueva esfera de la representación

Amador Fernández-Savater resumió hace unos meses en qué consistió el 15M en los siguientes dos puntos:

«1) una dinámica de autoorganización popular. Es decir, no un movimiento referido a un sujeto preconstituido (la clase obrera, etc.), sino un proceso de “creación de pueblo”. Porque es la acción colectiva la crea un pueblo y no al revés.» (….);

«2) un efecto de re-sensibilización social. Donde la crisis ponía en el centro la victimización, el resentimiento, la competencia y el sálvese quien pueda, el 15M puso la activación social, el empoderamiento, la empatía y la solidaridad.» 

Las gentes que impulsamos la Economía social transformadora la entendemos así, como «una dinámica de autoorganización popular» y de «creación de pueblo», así como un elemento que pone en el centro «la activación social, el empoderamiento, la empatía y la solidaridad». Y todo ello desde la economía, desde el ámbito de la subsistencia material.

Si se quiere cambiar las cosas es necesario transformar la política económica, el modo de entender cómo cambiar la economía, tanto desde el poder como desde el «campo social de fuerzas». Sin este planteamiento, la soberanía y la democracia se diluye en «lo nacional» y será difícil reconducir las actuales fuerzas de derechización y volver a construir otro «cortafuegos» como el que supuso el 15M.

La esfera de la representación debe interiorizar la Economía social transformadora si quiere, como dice Amador, «complejizarse y repensar-rehacer su engarce con la intervención en la vida social. Porque es ahí donde se crea pueblo, se modulan los afectos colectivos y se cambian las cosas.»

Artículo citado: «El fascismo que viene y la disputa cotidiana en el terreno de los afectos», eldiario.es, 8/12/18. https://www.eldiario.es/interferencias/fascismo-afectos-vox_6_843475663.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s