AVE, modernización y propaganda

Para la gente de Morón, Pruna, Villanueva, Olvera, etc. etc. etc., poder hacer uso del AVE ha significado tener que llegar a Sevilla. Y querer ir a Madrid. La posibilidad de llegar a Sevilla en tren, para coger un tren de alta velocidad, desapareció para muchos pueblos del medio rural andaluz a raíz de las fuertes inversiones necesarias para «modernizar» Andalucía mediante la construcción del tren de alta velocidad.
La construcción del AVE supuso destinar muchos recursos a esa conexión: Sevilla con el exterior. Mientras, el medio rural andaluz se desconectaba. Desaparecían vías como Morón- Sevilla, y fue relegado el primer Plan Ferroviario Andaluz.
El Plan Estratégico Ferroviario de Andalucía (PEFA), de 1986, quería articular e integrar el territorio andaluz. Todo el dinero se dirigió a articular a Sevilla con Madrid; prevaleció la relación con el exterior a la articulación interna de nuestro territorio. Modernizar era llegar rápido a Madrid (de quien estaba en Sevilla) y llegar a rastras a Sevilla (quienes estábamos en el resto de Andalucía).
Por ejemplo, el PEFA sugería una nueva alternativa para el corredor interno regional Este-Oeste a través de Morón y Almargen. Es decir, Morón que era final de ruta, se convertiría en un nodo que conectaría la Andalucía occidental con la oriental. La construcción del AVE cambió estos planes.
Opciones políticas y, como tales, discutibles. Tanto que hoy las gentes de pueblos como Morón no tenemos tren a causa del AVE. Decisiones políticas que, sin enbargo, y como pasa con casi todas las relevantes relacionadas con lo económico apenas son discutidas, valoradas o analizadas con el minimo rigor. Propaganda, propaganda, propaganda.
25 años de facilidades para que la gente de Madrid (con dinero) vayan a la feria de Sevilla; casi los mismos en los que no hay tren en mi pueblo, pero menos de los que llevamos desde Andalucía mirando hacia fuera, hacia Madrid, hacia arriba.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s