Partidos-empresa

Los partidos políticos que han sido los pilares del Régimen del 78 funcionan como empresas capitalistas por acciones. No es lo mismo un accionista que tiene muchas acciones que otro que no tiene tantas. Los barones y sultanas son accionistas de referencia, pues se hacen representantes de otros accionistas o militantes (son gente que han ganado elecciones o representan a federaciones). El actual CEO, «Chief Executive Officer» o director ejecutivo en castellano, del PSOE-SA desea que el partido-empresa actúe como una cooperativa democrática, que sean los afiliados, militantes, trabajadores quienes decidan. Estaría bien si ese CEO no hubiera sido nombrado y ganado a Madina como lo fue: con el apoyo de los accionistas de referencia y con compromisos no conocidos pero seguro existentes.
El CEO se ha hecho fuerte. Ya se verá cómo consigue lograr beneficios en el corto plazo y cómo los accionistas de referencia intentan eliminarlo.
Otros partidos y en diversos territorios que no han sido pilares del Régimen están en proceso de elegir a máximos representantes. Las dinámicas están siendo, por ahora, más próximas a elegir a un CEO que a un portavoz democrático de una asamblea.
Partidos-empresa o partidos como instrumentos democráticos de los movimientos sociales. Ese creo que es el debate.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s