Fines y medios

Un partido político, un sindicato, una cooperativa, un colectivo social son herramientas. Alguna gente piensa que el medio tiene que ser coherente con el fin. Si deseas una sociedad horizontal, igualitaria, justa y democrática, esas herramientas deben cumplir con esas características. Si se piensa que una cosa es el medio y otra el fin, se puede pensar que la organización política, laobrla, social, o económica puede ser una «máquina» jerárquica, eficiente y «profesional», y con ella lograr una sociedad justa, en paz e igualitaria.
Una sociedad democrática con partidos jerárquicos y poco democráticos es lo que ha sido este Régimen del 78. Partidos como el PNV, el PP gallego o el PSOE en Andalucía son ejemplos de «éxito» en ese modelo. No les afectan la corrupción; pueden decir que son de izquierdas y preferir gobernar con el IBEX-Ciudadanos; construir cientos de kilómetros de autopistas, financiarte «muy bien» y no ser un corrupto; o ser colega de un narco y que la gente lo entienda. Ese tipo de partido puede ser analizado y copiado. Lo que no se puede es querer ser el referente de un movimiento asambleario, rupturista y horizontal y adoptar ese modelo.
Yo creo que es necesaria la coherencia entre lo que se dice y hace; si soy andaluz de izquierdas, no puedo ser del mismo partido que Susana Díaz; y si soy asambleario, debe luchar por un sindicato horizontal y por participar en una empresa democrática. Si, en el actual sistema político de democracia de mercado y economía capitalista, no quiero ser de una organización corrupta, la profesionalización debe ser mínima, los gastos de la herramienta muy pequeños, y la financiación popular (nunca de ningún banco aunque se llame popular).
La caja de herramienta para la transformación, compuesta por partido, sindicato, unidades de producción-distribución-consumo, debe tener coherencia entre medio y fines y, sobre todo, huir de las trampas del sistema que quiere transformar.
Hacerlo es difícil, pero si estas cuestiones se tienen claras, el primer paso es muy factible. El problema es que a día de hoy ni estas cuestiones se tienen claras.

Septiembre 2016.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s