Mundo del revés

La economía tiene por objetivo satisfacer las necesidades de la gente. La economía capitalista tiene por objetivo satisfacer las necesidades del capital, resumido en acumular, acumular y acumular beneficios. La economía capitalista es antieconómica porque necesita de la necesidad de las personas para satisfacer al capital.
La capacidad productiva hoy en día genera bienes y servicios suficientes para satisfacer las necesidades de las personas que habitan el planeta (incluso debería cambiar de dirección para mejorar el actual desastre medioambiental global). El problema económico no es la falta de producción sino la mejora en la distribución. No digamos en sitios como Europa, con capacidades productivas enormes (basadas entre otras cosas en el robo sistemático de otras zonas del mundo durante decenios).
El capitalismo, para acumular beneficios, necesita de personas que necesiten ser explotadas. Por eso hablar de la imposibilidad de una renta básica es una opción política y una mentira económica; una renta básica debilitaría muchísimo la fuerza del capital y aumentaría la de las personas. Nacho Álvarez hace una cuenta muy sencilla: con las pérdidas del Estado en ayudas a la banca pagaríamos dos veces una Renta Garantizada para 8 millones de personas.
Lo normal sería la existencia de una renta básica. Lo anormal es que haya gente que pase necesidades. Pero lo anormal es lo normal es este mundo del revés.
Si no podemos cambiar el mundo, al menos que el mundo del capital no nos cambie a nosotros (del todo). De ese modo siempre tendremos la posibilidad, más pronto que tarde, de demostrar su locura y maldad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s